HIMNOS y Cánticos
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    Los himnos y las plegarias se han usado en todos los pueblos. Ordinariamente son textos para ser recitados enfáticamente o cantados.

   1. Himnos Bíblicos.

   La Sagrada Escritura esta llena de Poemas y de Himnos. Son un elemento pedagógico intensamente reflejado en sus páginas y en los diversos libros que la componen. Con los cánticos se expre­sa, pero también se aprenden las maravillas de Dios con su pueblo. El espíritu y el estilo de los Himnos y de los Cánti­cos es eminentemente pedagógico. Los sentimientos íntimos de los miembros del pueblo elegido se comunican con alegría a todos los miembros del pueblo.
   Los poemas y las declamaciones se difunden por todo el texto sagrado. Es normal, pues los autores sagrados tienen sentimientos elevados, además de los modelos de todas las culturas orien­tales del entorno. Mezclan afectos e ideas, efusiones del alma y datos para la me­moria colectiva del pueblo. Usan el poe­ma atractivo para hacer asequibles el mensaje transmitido.
   La Biblia no puede entenderse, vivirse espiritualmente y, sobre todo, usarse en la formación de los creyentes, sin el dominio y empleo frecuente, consistente e inteligente del arsenal de textos emoti­vos y expresivos que se han recogido en el texto
   Incluso, sin tener en cuenta el carácter sagrado y la sensibilidad religiosa de estos pueblos, no podremos entender los poemas y las plegarias, los himnos y las expresiones escritas del pueblo de Israel.

2. Himnos en el A.T.

  Son muchos los que quedan reflejados. En algunos estudios de expertos se recopilan, sin contar los Salmos, varios centenares de alcance literario y conceptual muy diversificado. Abundan en los escritos proféticos, pero se hallan diseminados por casi todos los 45 (46) libros del Antiguo Testamento:

  Ejemplos interesantes son:

- Gn. 9. 26-27. Noé bendice a Sem.
- Gn. 15. 1-18. Bendición a Abraham.
- Gn. 27. 27-29, Isaac bendice a Jacob.
- Gn. 48. 15-16. Jacob bendice a José.
- Gn. 49. 1-12. Bendiciones de Jacob.
- Ex. 15. 1-21. Paso del mar Rojo.
- Num. 6. 24-27. Bendición sacerdotal.
- Num. 21. 27-30. Canto de Moisés.
- Num. 23 y 24. Oráculos de Balaam.
- Deut. 32. 1-43 Bendición de Moisés.
- Deut. 33. 2-29. Despedida de Moisés.
- Jos.10. 12-13. Recuerdos de conquis­ta.
- Jos. 5.1-31. Imprecación al sol.
- Jue. 9. 7-15. Cántico de Débora.
- 1 Sam 2 1-10. Cántico de Ana.
- 2 Sam. 22. 1-51. Plegaria de David.
- 2 Sam. 23. 1-7. Salmo de David.
- 1 Rey. 9. 22-60. Oración de Salomón.
- Is. 38. 10-20. Cántico de Ezequías.
- Is. 27. 32-35. Oráculo por Senaquerib.
- Tob. 3. 11-15. Cántico de Sara.
- Tob. 13. 1-17. Cántico de Tobías.
- Jud. 9. 2-14. Oración de Judit.
- Jud. 13. 18-20. Canto de Ozías.
- Jud. 16. 1-7. Plegaria de Judith.

    3. Himnos del Nuevo Testamento

    Estrictamente hablando, himnos o textos compuestos con cierto sentido exaltativo, rítmico y con lenguaje dinámico, en el Nuevo Testamento son pocos, aunque sí los hay.

  3.1. Los principales

  Los recoge, sobre todo, el Evangelio de Lucas, aun cuando sean textos curio­samente coincidentes con otros del Antiguo Testamento:

  - el "Magníficat", atribuido a María ante su prima Isabel: Lc. 1. 47-55
  - el "Benedictus", cantado por Zararías al nacen Juan Bautista: Lc. 1. 68-79
  - el "Nunc dimitis", expresado por al anciano Simeón:  Lc. 2. 29-32
  - la exaltación del Verbo encarnado con que comienza el Evangelio de San Juan: Jn. 1. 1-14
  Y  algunos fragmentos del Apocalipsis, claramente enaltecedores del Señor glorioso: como 5. 9-10 y 11. 17
-18;


 
 
 

 

 

   

 

 

3.2. Adaptaciones hímnicas.

   Pero los cristianos han tomado como fragmentos hímnicos algunos textos susceptibles de ser recitados con gozo exaltativo. Podemos verlos en la "Liturgia de las Horas", o plegaria oficial de la Iglesia, que aprovecha textos especialmente alenta­dores.
   Algunos de estos textos, excelentes e interesantes para el catequista, son los siguientes repartidos a lo largo de ese "oficio" eclesial":

    3.2.1. De los Evangelios

   Son textos con algún sentido rítmico, impropio pero suficiente:
    - Las bienaventuranzas. Mt. 5. 3-10
    - Las malaventuranzas. Lc 6. 24-25
    - Imprecaciones antifarisaicas. Mt. 23
    - La plegaria sacerdotal. Jn 17
    - El mismo padrenuestro. Mt. 9. 6-13

    3.2.2. De las Epístolas
    
    - Cristo se humilló. Filip. 2. 6-11
    - Imagen de Dios. Col. 1. 12-20
    - Alabanza al Señor. 1 Tim. 3. 15-16
    - Elección divina. Ef. 1. 3-10
    - Dios acompaña. 1. Petr. 2. 21-24
    - Dios es luz. 1. Jn 1.5 a 2.9
    - Ay de los malvados. 2 Petr. 5. 12-22
    - Ay de los ricos. Snt. 5. 1-6

    3.2.3. Del Apocalipsis.

   Son cantos por lo general cristológicos, que culminan la reflexión sobre la liberación y la esperanza.

    - La voz del cielo: 12. 10-12;
    - Las obras de Dios: 15. 3-4;
    - El Santo que existe: 16. 5-7; 
    - Cayó Babilonia: 18. 19-20, 22-24;
    - Aleluya y salvación: 19. 1-8  

 4. En la catequesis.

    Conviene usar con cierta predilección estos textos en la catequesis. Además de su sabor litúrgico, son fragmentos bíblicos interesantes y aleccionadores.
    Con ellos se inician los catequizandos en el saboreo bíblico, aprovechando las expresiones bellas, las metáforas interesantes, los lenguajes simbólicos. Ellos pueden ser buena oportunidad para sensibilizar a los educandos en los mejores lenguajes bíblicos.

   4.1. Consignas

   Pueden ser muchas y han de respon­der al aprecio preferente que siempre debe tener la Escritura sagrada, pero tratando de apoyarla en la belleza poéticas y la dinámica que eleva alabanzas al Creador y al Salva­dor.
   Podremos condensarlas en los cinco siguientes criterios:
   - Se debe aprovechar al máximo la sensibilidad estética de los catequizandos, según su edad y su preparación.
   - Conviene relacionar los himnos con otros poemas o versos estudiados en la asig­natura de Literatura.
   - Es bueno aprovechar algunas canciones más o menos modernas, como propedéutica para valorar los textos rítmicos de la Escritura Santa
   - No hay que tener prisa en que los catequizandos perciban las bellezas literarias bíblicas que laten en los himnos.
   - Algunas músicas modernas pueden ayudar a penetrar mejor la dimensión humana de los himnos bíblicos.
 
    4.2. No idealizar.

    Los textos deben ser entendidos de forma natural. No conviene inven­tar gratuitamente lo que en ellos se esconde. Pero la educación bíblica es alma de una buena catequesis y la que asegura las influencias para los tiempos de la madurez y del crecimiento.